Guía para el diseño de la Actividad de aprendizaje
1.
Nombre
del Tema: ETICA PROFESIONAL EN INGENIERIA INDUSTRIAL
Logros a
alcanzar: Desarrollar
en el alumno capacidades y habilidades para el conocimiento y análisis de la
información sobre la ética, deontología, valores y su implicancia en la Ingeniería
y en la sociedad.
2.
Logro
o competencia
Aprecia la ética como una ventaja competitiva en las
organizaciones del mundo actual. Aplica el código de ética en el
desarrollo de la prestación de servicios profesionales.
3.
Introducción
Ética Profesional: La profesión se puede
definir como la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al
servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y
con la dignidad que corresponde a la persona humana.
En virtud de su profesión, el sujeto
ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se
verá:
• La
Vocación. La elección de la profesión debe ser completamente libre.
• La finalidad del trabajo profesional
es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo,
está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades
especializadas para el beneficio de la sociedad.
• Capacidad
profesional. Un profesional debe ofrecer una preparación especial en dos
sentidos: capacidad intelectual y capacidad moral. La capacidad intelectual
consiste en el conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen
apto para desarrollar sus labores.
• La
capacidad intelectual consiste en el conjunto de conocimientos que dentro
de su profesión, lo hacen apto para desarrollar sus labores.
• La
capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una
dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo, digna del aprecio de todo el que
encuentra. Abarca no sólo la honestidad en el trato, no sólo en el sentido de
responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, sino además la capacidad para
abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más
amplio, hacia la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y
equilibrada.
• El profesional debe ejercer su función
desde la más estricta honradez y fidelidad a los principios.
4. CONTENIDOS
Definición de ética profesional
Concepto de ética
Características de la ética
Que es una profesión
Definición de ética profesional
Objetivos de la ética profesional
Valores éticos profesionales
Dilema ético.
5.RECURSOS
A UTILIZAR:
POWERPOINT:
ETICA PROFESONAL
VIDEO:
ESE NO ES MI PROBLEMA
CUESTIONARIO
VIRTUAL: LOS VALORES DE UN INGENIERO
FORO
1: CASO ETICO 1 Responsabilidad por la Seguridad Pública
vs. Información Confidencial
FORO
2: CASO ETICO 2 Darías buenas referencias de María?
TAREA:
Entidades públicas
ACTIVIDAD
INDIVIDUAL
El estudiante debe entrar a la plataforma Moodle de la
universidad
http://www.unicomfacauca.edu.co/itcvirtual/ y desarrollar las siguientes actividades:
http://www.unicomfacauca.edu.co/itcvirtual/ y desarrollar las siguientes actividades:
1.
Resolver
CUESTIONARIO VIRTUAL: LOS VALORES DE UN INGENIERO
Se dan 9 definiciones
y los 9 valores que debe tener un ingeniero, el estudiante debe leer y
comprender cada definición y relacionar cada definición con cada uno de los
valores.
Cuando ya haya
relacionado las definiciones y los valores dar click en enviar todo y automáticamente
el sistema le dará la calificación de la actividad.
2.
Entrar
al foro CASO ETICO 1 Responsabilidad por la
Seguridad Pública vs. Información Confidencial
El
estudiante debe leer el caso que se le presenta y contestar las preguntas que ahí
se encuentran.
3.
Entrar al foro CASO ETICO 2 Darías buenas referencias de María?
El estudiante debe leer el caso que se le
presenta y contestar las preguntas que ahí se encuentran.
4.
El estudiante debe
entrar al link
entidades públicas en donde debe subir un archivo en Word que contenga su
investigación sobre cuál es la entidad pública que se encarga de
inspeccionar y vigilar el ejercicio de la ingeniería industrial, CUALES SON SUS FUNCIONES y debe dar tres ejemplos de ingenieros a los que se les
haya hecho una Prohibición de su ejercicio profesional y las causas del
mismo.
RUBRICAS PARA LOS FOROS
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1. Aplica redacción y ortografía siguiendo
la normas?
|
||||||
2. Plantea su punto de vista en forma clara
y concreta?
|
||||||
3. Enriquece la discusión con soportes de fuentes
de información?
|
||||||
4 Tuvo en cuenta en sus aportes
lo publicado por otros participantes, para confirmarlo, complementarlo o
discutirlo?
|
||||||
5. Realizó las actividades previas al foro?
|
||||||
6. Realizó sus aportes en los tiempos
establecidos
|
ACTIVIDAD
COLABORATIVA
Al Socializar las respuestas de los foros que fueron elaborados
individualmente, los estudiantes deben interactuar entre ellos, apoyando o
refutando las ideas que ellos consideren pertinentes.
Comentarios
Publicar un comentario